jueves, 7 de agosto de 2008

Breve reseña de la Antorcha Olímpica de Beijing



A unas cuantas horas del inicio de las Olimpiadas Beijing 2008, les paso un dato:

La Antorcha Olímpica de Beijing posee inequívocos rasgos chinos, y refleja los principios de “olimpiada ecológica, olimpiada de alta tecnología y olimpiada del pueblo”.

Datos fundamentales de la antorcha

La antorcha tiene 72 centímetros de altura, 985 gramos de peso y está fabricada en aluminio. Tiene forma curva y durante su producción se utilizó la técnica de grabado al aguafuerte y anodización. Puede permanecer encendida aproximadamente 15 minutos y su llama es de 25 a 30 centímetros de alto en condiciones normales. Ha sido fabricada para resistir vientos de 65 kilómetros por hora y seguir ardiendo bajo lluvia de 50 mm por hora. La llama puede ser identificada y fotografiada bajo el sol y la luz extremadamente brillante. Utiliza como combustible propano, lo que satisface las exigencias medioambientales, además de estar fabricada con materiales reciclables.

Características artísticas y técnicas de la antorcha

La antorcha de los JJOO de Beijing tiene un estilo fuertemente chino. Incorpora el mensaje de “olimpiada verde, olimpiada de alta tecnología y olimpiada del pueblo”. Su forma de rollo de papel y las nubes intentan evocar el ideal de armonía. La técnica de combustión estable y adaptación al medio ambiente ha alcanzado un alto nivel técnico. La antorcha de la olimpiada de Beijing es en su totalidad una creación china y El COJOB posse todos los derechos de propiedad intelectual.

El combustible de la antorcha

Bajo el concepto de “olimpiada verde”, la protección ambiental fue un elemento clave incluido en los documentos de solicitud a las compañías de diseño por el COJOB. El combustible de la antorcha es propano, que constituye una energía común y de bajo precio, compuesto por carbón e hidrógeno. Después de la combustión no queda ningún material, excepto el dióxido de carbono y agua, eliminando todo riesgo de contaminación.

El sistema de combustión

La técnica de combustión estable de la antorcha y su adaptación al medio ambiente ha alcanzado un nuevo nivel técnico. Puede permanecer encendida en diversas condiciones climáticas tales como fuerte viento, lluvia, nieve y granizo. La llama también puede ser identificada bajo el sol y en áreas de luz extremadamente brillante a fin de satisfacer los requisitos de captar imágenes fotográficas y de video.

Cronología de diseño

Agosto de 2005: El COJOB presentó las pautas de diseño y requerimientos para la antorcha.
Diciembre de 2005: El COJOB abrió al concurso de diseño. En total recibió 388 obras.
Junio-agosto de 2006: El COJOB escogió el diseñador estructural y el diseñador del sistema de combustión.
Enero de 2007: La Antorcha Olímpica de Beijing fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

No hay comentarios: